Piezas invaluables arqueológicas, de un tesoro vikingo, aparecieron en los terrenos de una granja en Ardal, una región que se ubica 300 kilómetros al noreste de Oslo, capital de Noruega. El dueño de las hectáreas iba a trabajar la Tierra cuando detectó elementos extraños mientras excavaba y decidió avisar a las autoridades de arqueología de la ciudad, para que enviaran una comisión de investigación de campo.
PUBLICIDAD
El granjero no estaba equivocado. En el fondo de las tierras que trabaja había un tesoro de plata, un metal que los vikingos valoraban con demasía. Las piezas tienen un elevado valor cultural e histórico para la humanidad, ya que ayuda a la comprensión de las civilizaciones de la región en el siglo IX d.C.
Tarn Sigve Schmidt es el nombre del granjero que alertó a las autoridades de arqueología de Ardal. Al lugar llegaron científicos y científicas de la Universidad de Stavanger y su museo arqueológico. Comenzaron a excavar y al principio que era una falsa alarma, ya que confundieron el tesoro con un amasijo de cobre, producto de cables viejos.
Sin embargo, cuando siguieron desenterrando encontraron cuatro pesados brazaletes de plata, todos con decoraciones diferentes, probablemente de hace más de 1.100 años, reseña Esquire.
Brazaletes de plata
“Al principio, pensé que se trataba de unos alambres de cobre retorcidos de los que suelen encontrarse en terrenos agrícolas. Pero cuando vi que había varios uno al lado del otro y que no eran de cobre en absoluto, sino de plata, me di cuenta de que habíamos encontrado algo emocionante”, declaró la arqueóloga de campo Ola Tengesdal Lygre.
Siguieron investigando y, sorpresa: el fondo de la granja era una estructura subterránea en la que probablemente vivían esclavos vikingos.
“Es sin duda lo más grande que he visto en mi carrera. Se trata de un hallazgo único, porque muy rara vez encontramos objetos de este tipo exactamente donde fueron colocados.
Por regla general, este tipo de objetos valiosos se descubren en campos que han sido arados, donde un objeto ha sido completamente sacado de su contexto original. Como el tesoro de plata no ha sido movido, puede darnos una visión completamente nueva de la vida y la sociedad en la Edad Vikinga”, explicó Volker Demuth, director del proyecto en el Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger, como para darle contexto a la magnitud de lo que encontraron.