El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está en un punto delicado que tiene puestos los ojos de todo el mundo encima. Y en este contexto un poderoso misil, que se usaba sólo como medida disuasoria, ahora se utilizó para un ataque directo. Se trata de un ICBM y a continuación analizaremos su poder.
PUBLICIDAD
Antes detallaremos el estado actual del conflicto. El ataque realizado Rusia sobre la ciudad de Dnipró marcó el avance en la invasión de Ucrania.
¿Qué se lanzó?
Al principio se creyó que el proyectil empleado era el RS-26 Rubezh, un misil intercontinental (IRBM) con base en tierra pero móvil, con un radio de acción de unos 6.000 kilómetros y con capacidad para cargar cuatro ojivas nucleares con una potencia total de 0,3 megatones, según medios ucranianos, aunque también puede llevar carga convencional.
Más tarde se supo –y así fue comentado por el propio Vladímir Putin– que se trataba del nuevo misil Oreshnik, que podría ser el mismo Rubezh modificado. Acompañado de otras detonaciones.
El domingo, la Casa Blanca autorizó por primera vez el uso de sus misiles balísticos ATACMS contra objetivos en territorio ruso. La noche del lunes al martes, Ucrania los empleó por primera vez contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk. Ese mismo día, Putin anunció la ampliación de la doctrina nuclear rusa y, esta madrugada, Rusia ha empleado por primera vez contra Ucrania un misil balístico intercontinental (ICBM).
Tecnología, ciencia y física detrás de este misil
La aplicación de las ciencias convergen de manera exacta en esta arma destructiva. Los ICBM son un tipo de misiles balísticos que se diferencia de otros por su alcance. Un misil balístico se define por seguir una trayectoria balística para entregar una ojiva a un objetivo.
A diferencia de los misiles de crucero, que están propulsados durante todo su vuelo, los misiles balísticos solo lo están durante una parte relativamente breve de su trayectoria. La mayor parte del vuelo del misil es sin propulsión, siguiendo una trayectoria determinada por la gravedad y la resistencia del aire.
PUBLICIDAD
La trayectoria de un misil balístico tiene características especiales: se asemeja a la de un arco, alcanzando grandes altitudes antes de descender hacia su objetivo. En algunos casos, salen de la atmósfera terrestre para después reentrar. Pueden llevar una amplia variedad de ojivas, incluyendo explosivos convencionales, armas nucleares, químicas o biológicas.
Categorías ICBM, IRBM y SRBM
Y este tipo de misiles se clasifican por categorías. Los misiles balísticos (ICBM) pueden tener alcances cortos, medios o intercontinentales dependiendo de su diseño y de la distancia que puedan cubrir. Los misiles balísticos intercontinentales son capaces de alcanzar objetivos a miles de kilómetros. En esta categoría entran aquellos con un rango de 5.500 kilómetros o superior.
Por otra parte, también existen los IRBM. Son otro tipo de misil balístico, que cuentan con un rango de entre 1.000 y 5.500 km. He ahí el detalle de su sigla: IRBM (siglas en inglés de Misil Balístico de Medio Alcance). De ahí también surgen los SRBM (siglas en inglés de Misil Balístico de Corto Alcance), utilizados para atacar objetivos a una distancia de entre 500 y 1.000 km.