Queda poco más de un mes para que tengamos la Nintendo Switch 2 en nuestras manos. La empresa nipona confirmó que su nueva consola estará en Chile desde el 5 de junio del 2025 y, a pesar de sus precios un poco elevados, no podemos esperar a probar el nuevo Mario Kart World y todas las novedades de este aparato.
PUBLICIDAD
Lee más sobre Nintendo: [Nintendo Switch 2 llega a Chile el 5 de junio y ya tenemos precio “sugerido”]
Diferentes medios internacionales filtraron las especificaciones que tiene el GPU de la Nintendo Switch 2. Entonces, hemos tomado esos datos detallados para comparar qué tan lejos está del rendimiento de una tarjeta gráfica de PC.
Además, decidimos hacer lo mismo con el GPU de la Sony PS5 con la intención de medir a las que son, tal vez, las mejores consolas de videojuegos en el mercado, con la potencia que tiene chipsets como los de NVIDIA.

Nintendo Switch 2 o PC
Antes de comparar, veamos cuáles son las especificaciones de la nueva consola de Nintendo, según reseña de My Computer.
- Núcleo gráfico GA107 fabricado en el nodo de 8 nm de Samsung.
- 1.536 shaders a una velocidad estimada de 561 MHz en modo dock.
- 12 núcleos RT de segunda generación para acelerar trazado de rayos.
- 48 unidades de texturizado.
- 32 unidades de rasterizado.
- 48 núcleos tensor de tercera generación para acelerar IA.
- Bus de 128 bits y arquitectura de memoria unificada, con un ancho de banda de hasta 120 GB/s.
Aunque sin llegar al nivel de las consolas de escritorio más potentes. Su GPU, basado en el chip GA107 de la arquitectura Ampere de NVIDIA, presenta una propuesta bastante equilibrada: 1.536 shaders funcionando a 561 MHz, 12 núcleos dedicados al trazado de rayos, y 48 núcleos Tensor para acelerar procesos de inteligencia artificial.

Sabemos que sobre el papel suena impresionante para un dispositivo portátil. Sin embargo, cuando se compara con tarjetas gráficas de PC actuales, la historia cambia un poco. En términos de rendimiento bruto, el GPU de la Switch 2 se sitúa bastante cerca de una RTX 2050 para laptops.
PUBLICIDAD
Esta comparación tiene sentido, ya que comparten arquitectura, un bus de 128 bits, y un enfoque claro hacia el bajo consumo energético. Incluso algunos analistas señalan que podría ser visto como una RTX 3050 de portátil muy recortada, debido a que su frecuencia de reloj y ancho de banda de memoria son considerablemente inferiores.
En la práctica, esto significa que la Switch 2 podrá manejar tecnologías modernas como el ray tracing y el DLSS (reescalado inteligente de resolución) en niveles moderados, pero probablemente limitados a resoluciones como 720p o 1080p.
La potencia de PS5
Por otro lado, la PS5 de Sony sigue siendo un ejemplo sólido de cómo una consola puede acercarse al rendimiento de una PC de alta gama de generaciones recientes. Su GPU, construido sobre la arquitectura RDNA 2 de AMD, despliega 36 unidades de cómputo y alcanza velocidades de hasta 2.23 GHz.
No es poca cosa que con sus 2.304 shaders y un sistema de memoria unificada GDDR6 de 448 GB/s, ofrezca un desempeño de aproximadamente 10,28 teraflops.
Al compararlo con tarjetas gráficas de PC, el GPU de la PS5 se ubica en una franja similar a una Radeon RX 6700 o, en el universo de NVIDIA, entre una RTX 2060 Super y una RTX 2070.
Al igual que sucede con la nueva Nintendo Switch, el GPU de PS5 no supera a las gráficas más actuales.
